Los "cripto dólares" que llegan a Chile mientras las fintech refuerzan sus billeteras virtuales
Mercado Pago traerá a USD Coin, mientras que Buda.com incluirá a Tether en su oferta.
- T+
- T-
Son días marcados por el regreso de la volatilidad del dólar en el mercado nacional, y las fintech están potenciando sus canales para ofrecer más instrumentos cripto que replican el valor de la moneda estadounidense.
Mercado Pago, el brazo fintech de Mercado Libre, lanzó este lunes en Chile una función para comprar y vender el token USD Coin (USDC), siendo el tercer país latinoamericano donde ofrecerá este producto, después de México y Brasil.
"La operación de compraventa de USDC se realiza en asociación con Ripio, referente en la industria cripto en América Latina, que actúa como custodio y facilita las operaciones de compra y venta de criptomonedas disponibles por parte de los usuarios en la plataforma de Mercado Pago", explicó la firma a través de un comunicado.
El USDC es una stablecoin, un criptoactivo que replica el valor de un activo tradicional -en este caso, el dólar- y que es menos propenso a la alta inestabilidad que suele afectar a los precios de las criptomonedas. Se transa en el sistema blockchain, que permite validar las operaciones mediante la criptografía.
El token es emitido por un consorcio entre las firmas Circle y Coinbase, y cuenta con un respaldo físico de dólares en equivalentes de efectivo y bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo.
Los puentes a Tether
Mientras tanto, también se mueven las piezas en Buda.com, la mayor plataforma de criptomonedas de Chile, que ampliará su cartera de cinco tokens con la inclusión de la stablecoin Tether (USDT), sumando de esta forma un segundo criptoactivo vinculado al precio del dólar, después de USDC.
En su comunicado sobre el lanzamiento, Buda destacó que "los altos costos financieros y baja bancarización de Latinoamérica han sido las principales razones del auge de estas criptomonedas estables".
Por su parte, la plataforma cripto salvadoreña JAN3 lanzará en América Latina su billetera virtual AQUA, que pone bitcoins y USDT a disposición de los clientes, con foco en el sector desbancarizado.